Skip to content

El Significado de la Flor de Ramunculus

significado de las flores ramoncolos
Flor del ranúnculo

La mención de la flor del ranúnculo generalmente evoca imágenes de flores vistosas con volantes de pétalos finos de papel en colores vivos que van desde el blanco y el rosa pastel hasta los rojos ardientes y los amarillos y dorados soleados. Estas impresionantes flores son el ranúnculo de Tecolote, también llamado ranúnculo persa. Son las especies más comunes del género ranunculus que contiene más de 600 especies de flores. 

Flor de Ranunculus: sus significados y simbolismo

Los ranúnculos silvestres comunes, con sus brillantes pétalos amarillos, también son ranúnculos. En algunas áreas, las flores que se venden en floristerías como ranúnculos también se conocen con el nombre común de ranúnculo.

¿Qué significa la flor del ranúnculo?

Mientras que muchas flores tienen múltiples significados, la flor del ranúnculo no. Significa:

  • Encanto radiante
  • Eres encantador
  • Usted es atractivo

Significado etimológico de la flor del ranúnculo

El nombre ranúnculo es una combinación de dos palabras latinas, rana que significa rana y unculus que significa poco. Se supone que las flores de ranúnculo se ganaron este nombre porque crecían a lo largo de los arroyos y eran tan abundantes como pequeñas ranas en la primavera.

  • Leyenda del nativo americano: la flor del ranúnculo también se conoce con el nombre de ojos de coyote. Según Native American Legend, se ganó este nombre cuando Coyote estaba lanzando sus ojos al aire y volviéndolos a atrapar para entretenerse. Parece que Eagle de repente se abalanzó y arrebató los ojos de Coyote del aire. Incapaz de ver sin sus ojos, Coyote sacó dos ranúnculos del campo y los diseñó como ojos nuevos.
  • Leyenda persa: Según la leyenda persa, un joven príncipe persa que siempre llevaba verde y oro, se enamoró de una de las hermosas ninfas y le cantó día y noche. Según una versión, las ninfas se cansaron tanto de escuchar al joven Príncipe cantar que lo convirtieron en una flor de ranúnculo. Otra versión declara que el joven príncipe murió de desamor cuando su amor no fue devuelto y surgió una flor de ranúnculo gigante en su lugar.

Simbolismo de la flor del ranúnculo

La flor del ranúnculo parece simbolizar el encanto y el atractivo de todas las culturas y generaciones. En el lenguaje victoriano de las flores, la flor del ranúnculo le dice a la dama que cree que es encantadora y atractiva.

Los hechos de la flor del ranúnculo

El ranúnculo persa es nativo del Medio Oriente, mientras que el ranúnculo silvestre común crece salvajemente a lo largo de las carreteras y en los prados de gran parte de los Estados Unidos. Estas flores perennes crecen de bulbos y se pueden plantar en el jardín de la casa y se pueden cultivar en macetas o en contenedores.

Flor del ranúnculo

El significado del color de la flor del ranúnculo

La flor del ranúnculo es un símbolo de encanto y atractivo independientemente de su color. No es una flor de nacimiento para un mes específico, por lo que es adecuada en cualquier época del año.

Características botánicas significativas de la flor del ranúnculo

La flor del ranúnculo ha ganado popularidad en ramos de novia y arreglos de boda. Históricamente, los nativos americanos usaban las plantas secas en cataplasmas para tratar las articulaciones doloridas y el dolor muscular y para eliminar las verrugas.

El mensaje de la flor del ranúnculo es

El mensaje de la flor del ranúnculo es edificante y expresa que encuentras al destinatario encantador y atractivo. Es apropiado para ocasiones especiales, como logros y promociones, y puede usarse en entornos formales o informales, ya que simboliza tanto el encanto como el atractivo.