Principales Flores comestibles

que flores se pueden comer

Las flores comestibles de hierbas y vegetales ofrecen al ojo del espectador una imagen hermosa y armoniosa, pero ¿por qué estas flores en particular deberían ser menos capaces de complacer el paladar que el resto de la planta, si esto también es comestible? Las flores comestibles son un tema maravilloso para cualquiera que busque redescubrir hierbas y plantas.

Flores comestibles de tu propio jardín

Casi todas son bonitas a la vista … pero ¿qué flores son comestibles y también se pueden usar en la cocina?

Esta pregunta se hace una y otra vez. Especialmente en primavera y verano, las plantas con flores alrededor del placer despiertan los sentidos. Sin embargo, la mayoría de la gente solo usa hojas de hierbas como la salvia. Las flores, sin embargo, se retiran con cuidado. Casi todas las hierbas y otras plantas comestibles tienen flores que aportan un aroma similar a la planta o fruta a las recetas elegidas. Y como flores comestibles, también son un placer absoluto y no solo son adecuadas para decorar platos. Las especies de salvia frutal, por ejemplo, tienen flores aromáticas y visualmente atractivas que llevan el aroma del jardín a la ensalada. ¿Alguna vez ha probado las flores de hierbas en su comida?

Entonces, comencemos con una pequeña descripción general de ejemplo (solo una selección), cuando qué flores y plantas comestibles ayudan a disfrutar de un regalo especial:

Flores Comestibles En primavera:

La margarita

Además de ser comestibles, las margaritas también son saludables. Sin embargo, antes de llenar su estómago, hay algunas pequeñas cosas a considerar.

  • Primero, asegúrese de estar absolutamente seguro de que son margaritas. Si solo hay un indicio de incertidumbre sobre esto, es mejor dejar las plantas donde están.
  • Las flores de las plantas saben mejor cuando aún son relativamente jóvenes. Abril y mayo son ideales para la cosecha de margaritas. Cuanto más viejas son las flores, más amargo es el sabor.
  • Puedes comer la margarita tanto cruda como cocida, pero como con muchas otras plantas: mantén la moderación. Además de algunas vitaminas, la margarita contiene amargos y taninos, entre otras cosas.
  • La margarita es muy agradable como guarnición decorativa, por ejemplo, con ensaladas o verduras.
  • La planta se ha utilizado en medicina durante mucho tiempo, incluso para los trastornos del sueño y los dolores de cabeza.

lila, margarita , diente de león , magnolia, romero , pensamiento, umbela dulce , violeta

Flores Comestibles En verano:

borraja , caléndula , verbena, malvavisco ,  margarita , ortiga india, escaramujo, hibisco, saúco, manzanilla, capuchina , aciano, calabaza, lavanda , reina de los prados , malva , melisa , menta, violeta nocturna , rosa, acedera, pensamiento , umbela dulce , hisopo, hierba luisa, calabacín

Flores Comestibles En otoño / invierno:

angélica , pelargonium, salvia

Una nota importante:

si tiene ganas de comer flores de rosas confitadas en invierno, no las compre en la floristería más cercana. Las flores en el sector de la jardinería están destinadas únicamente al jardín, no al consumo. Para la hermosa floración, en su mayoría están contaminados con pesticidas y venenos comparables. 

Algunas tiendas de delicatessen ahora también venden flores comestibles, por ejemplo flores silvestres para ensaladas, en su mayoría cultivadas orgánicamente. Úselo cuando no sea el momento adecuado para cosechar capuchinas, rosas o lavanda usted mismo en el jardín. Así que traes flores comestibles saludables y sabrosas al mismo tiempo sobre la mesa.

Decorativo y agradable

Las bebidas refrescantes son particularmente populares en los días más cálidos. Una deliciosa limonada de hierbas o una mezcla fría de té de hierbas, por supuesto, también se mantendrá fría por más tiempo con cubitos de hielo. ¿Por qué no congelar algunas flores u hojas en los cubitos de hielo? Elija variantes coloridas de las flores comestibles para su receta y dé a las bebidas aromáticas un toque visualmente atractivo.

Por supuesto, también se ven muy bonitas en una ponchera. Se vuelve realmente interesante cuando te sirves tú mismo el ponche en un bol hecho con helado de flores. Para ello, congele dos tazones de diferentes tamaños, con el espacio entre ellos lleno de flores y agua. Para que el cuenco más pequeño no flote, debe cargarse con un artículo masivo. El bol de helado de flor casero te mantendrá congelado durante unas horas (la temperatura exterior y el grosor del bol de hielo deciden).

Las flores grandes también son adecuadas como “recipientes de comida en el plato”. Las capuchinas comestibles o las flores de magnolia muy jóvenes se pueden utilizar muy bien para los arreglos de postre. Llenos de una receta fina para budines, cremas ligeras, yogures o incluso ensaladas de frutas, se ven extremadamente sabrosos. O simplemente congele su crema de postre en una flor grande en forma de copa y sirva el postre a sus invitados directamente en la flor.

Seguramente obtendrás algunas miradas de desconcierto, pero también reconocimiento.

Por supuesto, generalmente puede usar todas las flores comestibles para decorar los platos de su menú o el buffet. Se vuelve particularmente apetecible cuando las flores no solo se usan para decorar sino que también le dan a la comida un toque muy especial. Aquí encontrará a menudo flores fuertemente aromáticas como rosas, violetas, lilas.

Sin embargo, tenga cuidado de no “atropellar” los otros ingredientes con el aroma de la flor. Las flores de magnolia, por ejemplo, tienen un sabor intenso entre ligeramente amargo y fuertemente perfumado … algunos aromas delicados se hunden. La lavanda también debe dosificarse siempre con precaución. Estas pequeñas flores casi no toleran otros aromas. Pero estas hierbas y plantas son especialmente adecuadas para la producción de azúcar de flor y flores confitadas .

Flores abundantes

Las flores con un sabor más abundante se pueden usar con platos fríos como una ensalada o fritos. Las umbelas de flor de saúco saben muy bien fritas en un rebozado de cerveza. Las ramitas de romero y salvia también son adecuadas como refrigerios fritos: ramitas de romero con flores, flores de salvia y hojas individualmente. 

También puedes experimentar con flores vegetales: el calabacín y las flores de calabaza, por ejemplo, combinan bien con platos de carne y son fáciles de rellenar con carne picada. Ambos aportan al plato un delicado aroma de las últimas especies vegetales. Puedes encontrar más plantas comestibles en nuestro especial de flores, donde se complementan con recetas adecuadas.