Significado de la Flor de Gladiolo

gladiolos rosados significado

Las flores de gladiolo florecen en una espiga larga que varía de 2 a 4 pies de altura. Estas atractivas flores se abren desde la parte inferior y se abren camino hacia arriba creando una larga aguja de flores. Crean un telón de fondo impresionante en macizos de flores, pero a menudo se cultivan en jardines de corte para usar en exhibiciones florales. El follaje similar a la hierba se asemeja a la hoja de una espada, lo que le da a estas flores la reputación de flores de espada. 

Las flores varían en color desde el naranja intenso y el rojo hasta los azules pastel, rosas y amarillos con muchos bicolor excepcionales. Parterres, pero a menudo se cultivan en jardines de corte para usar en exhibiciones florales. El follaje similar a la hierba se asemeja a la hoja de una espada, lo que le da a estas flores la reputación de flores de espada. Las flores varían en color desde el naranja intenso y el rojo hasta los azules pastel, rosas y amarillos con muchos bicolor excepcionales.

¿Qué significa la flor de gladiolo?

La flor de gladiolo simboliza el honor y el recuerdo, pero también tiene otros significados. También puede simbolizar lo siguiente:

  • Fuerza de caracter
  • Fidelidad, sinceridad e integridad
  • Obsesión
  • Nunca rendirse

Significado etimológico de la flor de gladiolo

Gladiolo es el nombre científico y común de estas flores. A veces se les conoce como flores de espada o lirios de espada debido a la forma de espada tanto del follaje como de la espiga de la flor. Se dice que la aguja de la flor atraviesa el corazón del destinatario con amor.

El nombre antiguo de gladiolo era xiphium de la palabra griega xiphos , que significa espada. Posteriormente, su nombre fue cambiado a gladiolo, que proviene de la palabra latina gladius , que también significa espada.

Simbolismo de la flor de gladiolo

Los gladiolos se consideraban la flor de los gladiadores y durante mucho tiempo se han asociado con espadas. Estas majestuosas flores se utilizan en exhibiciones florales en celebraciones especiales y son las favoritas en los jardines del campo. Se consideran flores pasadas de moda, ya que las primeras mujeres estadounidenses a menudo plantaban estas flores en la parte posterior de sus jardines de flores para crear un colorido telón de fondo para el macizo de flores. También se plantaban comúnmente a lo largo de las cercas o los cimientos de la casa, ya que las agujas altas necesitan apoyo para mantenerse en posición vertical.

Los hechos de la flor de gladiolo

El género gladiolo incluye 260 especies con 10,000 cultivares registrados que vienen en los colores del arco iris. Las flores individuales pueden ser de un color sólido o bicolor y abarcan una gama de tonos de rosa, rojo, morado, amarillo, naranja, blanco e incluso verde.

La mayoría de los gladiolos se originaron en África y Asia y no se conocieron en Europa hasta entre 1739 y 1745 cuando fueron introducidos por viajeros que seguían la Ruta Comercial de la India. Los botánicos y aficionados europeos pronto comenzaron a cultivar y criar flores de gladiolos. En 1806, William Herbert produjo el primer híbrido. Para 1840 y 1850, se habían criado cientos de variedades de gladiolos.

El plural de gladiolos es gladiolos o gladiolos, dependiendo de las preferencias regionales para el término. Las flores de gladiolos modernos se conocen cariñosamente como glads. Ya sea que se trate de una abreviatura de su nombre o una expresión de cómo te hacen sentir estas flores, está pendiente de interpretación.

Algunos creen que las referencias bíblicas a los lirios del campo se refieren a gladiolos, que crecían silvestres en la región.

Significado del color de la flor de gladiolo

No se atribuye un significado específico a las flores de gladiolos de colores particulares; simplemente se las considera un símbolo de recuerdo y honor cariñosos y, por esta razón, a menudo se incluyen en los aerosoles funerarios. Los significados tradicionales de los colores de las flores se pueden aplicar a los gladiolos para darles un significado especial al destinatario.

  • Rojo – Amor y Pasión
  • Rosa – Feminidad, compasión, amor maternal.
  • Blanco – Inocencia y pureza
  • Amarillo – Alegría y compasión
  • Púrpura : encanto, gracia y misterio.

Características botánicas significativas de la flor de gladiolo

Los ingleses utilizaron las raíces en polvo de los gladiolos británicos y mediterráneos para hacer una cataplasma para las heridas. Se pensaba que sacaba astillas y espinas. Los bulbos en polvo de estos gladiolos también se mezclaron con leche de cabra para tratar los cólicos en los bebés, pero tenga cuidado. Muchas raíces de gladiolos son venenosas e incluso pueden causar erupciones cutáneas si los bulbos están cortados o magullados.

Los herbolarios africanos modernos consideran al gladiolo como una poderosa hierba curativa que se usa para tratar resfriados, disentería, diarrea y estreñimiento. También se cree que aumenta la energía baja y promueve los movimientos intestinales regulares. Una especie de gladiolo ( Gladiolus dalenii  ) proporciona una fuente de alimento en el Congo. El bulbo subterráneo se hierve y se lixivia en agua para eliminar las toxinas. Aporta una buena fuente de hidratos de carbono a la dieta.

El mensaje de la flor de gladiolo

El mensaje de la flor de gladiolo puede variar, pero nunca será ignorado. Esta audaz belleza captura el corazón y el alma como ninguna otra con su impresionante aguja de flores. Ya sea que elija un arreglo floral con gladiolos de colores similares o prefiera un arco iris de colores para impresionar a su amor, hay un color de gladiolos para casi todas las ocasiones.