Significado de la flor de Iris

CUAL ES LA SIMBOLOGIA DE LA FLOR DE IRIS

El significado de la flor de Iris a menudo se asocia con la realeza y no es de extrañar. Esta flor real ofrece un gran espectáculo en el jardín desde principios hasta mediados del verano. Sus majestuosas flores varían en color desde los tonos tradicionales de púrpura y azul hasta amarillo, blanco, rosa, rojo, chartreuse, marrón y casi negro. Hay un iris para adaptarse a cualquier ocasión.

¿Qué significa iris?

Iris es una flor que lleva el nombre de la antigua diosa griega Iris, que era considerada la mensajera de los dioses. Iris usó el arco iris para cerrar la brecha entre la tierra y el cielo, y los antiguos griegos creían que el arco iris era literalmente la túnica multicolor y fluida de esta hermosa diosa.

Es por eso que los griegos vieron la flor del iris como una continuación del velo que fluye. Las flores fueron nombradas para honrar a la diosa y traer buena suerte a la tierra

¿Qué significa la flor de iris?

El iris se usa principalmente como símbolo de realeza y valentía. Sin embargo, también tiene otros significados que varían según la cultura, el color y el tipo de iris.

Algunas personas ven el iris como una representación simbólica de la fe y la sabiduría, razón por la cual se usa mucho en los campos religiosos. También se puede utilizar para representar esperanza y optimismo.

El iris significa diferentes cosas para diferentes personas y culturas. Algunos de sus significados más comunes son

  • Realeza
  • Fe
  • Sabiduría
  • Esperanza
  • Valor

Significado etimológico de la flor de iris

El iris obtuvo su nombre de la antigua diosa griega Iris, una mensajera de los dioses que se pensaba que usaba el arco iris como un puente entre el cielo y la tierra. Según algunos relatos, los antiguos griegos creían que el arco iris era en realidad la túnica multicolor y fluida de Iris. Otros creían que las hermosas flores multicolores también eran parte de su túnica o el velo que fluía de su vestido. Por lo tanto, estas flores fueron nombradas para honrar a la Diosa Arco Iris y traer favor a la tierra.

Simbolismo de la Flor de Iris

Los antiguos griegos pronto comenzaron la práctica de plantar flores de iris púrpura en las tumbas de las mujeres, creyendo que atraerían a la diosa Iris para que guiara a sus seres queridos en su viaje al cielo.

Estas majestuosas flores, como lo demuestra su representación en los palacios egipcios, también enamoraron a los reyes egipcios. Los egipcios probablemente fueron influenciados por la mitología griega y usaron el iris para simbolizar sus conexiones con el cielo.

En la Edad Media, Francia tomó el guante y comenzó a usar flores de iris para simbolizar la realeza y el poder. De hecho, es el iris el que inspiró la flor de lis, el símbolo nacional de Francia.

En los Estados Unidos, el iris es la flor de nacimiento de febrero, la flor del 25 aniversario de bodas y la flor del estado de Tennessee.

Datos de la Flor de iris

Iris es el nombre común y científico de estas impresionantes flores. Hay 325 especies y 50.000 variedades de iris registradas. Estas flores se dividen típicamente en dos grupos, iris barbudo e iris imberbe, que incluyen lirios japoneses y siberianos. Van desde imponentes flores de cinco pies o más hasta diminutas enanas de menos de veinte centímetros de altura.

El iris barbudo parece tener una barba diminuta, ya que las “caídas” (los pétalos inferiores que caen hacia abajo) son borrosos. Los iris imberbios carecen de la apariencia borrosa. Los lirios se reproducen a través de raíces hinchadas. Mientras que el iris barbudo produce un tubérculo regordete, llamado rizoma que parece una papa alargada, otros producen pequeños bulbos.

Los lirios silvestres, típicamente azules o morados, crecen en todo Estados Unidos y a menudo se los conoce como bandera azul. Estos iris se parecen al iris siberiano. Los lirios de floristería son típicamente azules o morados y se utilizan como acentos en ramos de flores.

Características botánicas significativas de la flor de iris

Las raíces de la planta del iris se han utilizado con fines medicinales para tratar infecciones de la piel, sífilis, problemas de estómago e hidropesía. Hoy en día, las raíces todavía se utilizan para purgar el hígado. Algunos usos de la medicina alternativa incluyen el uso de iris amarillo para tratar la caspa e iris blanco para tratar el asma y la bronquitis, así como su uso como diurético

La delicada fragancia de la flor de iris se usa en cosméticos y perfumes, mientras que la flor de iris se usa como compresa para tratar el acné. Las raíces del iris contienen la fragancia. Estas raíces se secan y muelen para producir un polvo llamado raíz de lirio. La raíz de lirio se utiliza en remedios a base de hierbas y como fijador en popurrí o hierbas secas para preservar su fragancia.

Significado del color de la flor de iris

Si bien cualquier iris simboliza la realeza, la sabiduría y el valor, el color de la flor también afecta el mensaje que transmite la flor.

  • Púrpura : el significado tradicional de los lirios púrpuras es realeza, pero ese no es el único significado. El morado también puede representar sabiduría, respeto y cumplidos.
  • Azul : los iris azules son un símbolo de esperanza y fe.
  • Amarillo : los iris amarillos simbolizan la pasión.
  • Blanco : el iris blanco expresa pureza e inocencia.

¿Qué significa un iris morado?

Como la mayoría de las flores moradas, un iris morado simboliza la realeza. Sin embargo, ese no es su único significado oculto, ya que un iris púrpura también puede representar sabiduría, gratitud y respeto.

¿Qué significa un iris azul?

Los lirios azules, que se utilizan con mayor frecuencia en las ceremonias religiosas, representan la esperanza, la fe y la devoción.

¿Qué simboliza un iris blanco?

El iris blanco está en línea con el simbolismo de otras flores blancas y representa la pureza, la inocencia y la divinidad.

¿Qué simboliza un iris amarillo?

Aunque la mayoría de las flores amarillas simbolizan la amistad y la benevolencia, un iris amarillo rompe con la tradición y representa la pasión.

¿Cuál es el significado cultural del iris?

Dado que los griegos creían que el iris servía como símbolo de buena suerte, el iris se usaba tradicionalmente como planta de tumba. El iris se colocaba en las tumbas de las mujeres porque se creía que la flor alentaría a la diosa a llevar a su amado difunto a la vida eterna en el cielo.

Los lirios también se adoraban en el antiguo Egipto. Se usaron para decorar palacios egipcios y también simbolizaron la conexión con el cielo.

En Francia, las flores de iris se utilizaron para simbolizar la realeza, el poder y la riqueza en Francia. Aquí las flores todavía se utilizan como parte de la flor de lis, un símbolo nacional del país.

En Estados Unidos, el iris se usa como flor para los nacidos en el mes de febrero. También representa el 25 aniversario de bodas y es la flor oficial del estado de Tennessee.

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de flor de iris?

Los lirios son conocidos por sus flores de color azul púrpura intenso. Como símbolo del país de Francia, los patriotas franceses suelen elegir la flor como símbolo de su devoción nacional. El tatuaje del iris también puede representar un símbolo de esperanza, fe, valentía y sabiduría. Como flor de nacimiento de febrero, a menudo también es elegida por personas cuyo cumpleaños cae durante este mes.

¿Cuándo debería regalarle a alguien una flor de iris?

Los lirios se pueden cortar directamente de un macizo de flores y hacer un ramo o arreglo llamativo que pueda mostrar su amor o respeto por alguien. Por esta razón, se puede regalar una flor de iris a casi cualquier persona, pero es la mejor manera de transmitir su admiración. Es la flor perfecta para regalar en un cumpleaños o aniversario.

El mensaje de la flor de iris

El mensaje de la flor del iris varía según las circunstancias y el color de la flor. Los iris púrpuras o azules combinados con los lirios de Stargazer hacen una exhibición sorprendente que habla de amor y respeto. Estas flores distintivas son igualmente impresionantes como flores cortadas o como el punto focal del macizo de flores.