Significado de la Flor de Rosa

HISTORIA DEL SIGNIFICADO DE LA FLOR DE ROSA

La rosa en el lenguaje de las flores
La rosa es un clásico muy conocido cuando se trata de expresiones de amor. Pero mientras que la rosa roja sigue siendo un signo seguro de amor romántico, las otras tonalidades difieren en su simbolismo.

  • La rosa rosa, como símbolo del amor joven y fresco, y la rosa púrpura, como signo del amor a primera vista, siguen teniendo un significado muy parecido al familiar.
  • Las rosas amarillas, que pueden interpretarse como un signo de amistad, pero también de resentimiento, celos o incluso infidelidad, no son un regalo adecuado entre los enamorados.
  • Las rosas blancas, por su parte, representan la inocencia y la pureza, por lo que suelen utilizarse en las bodas.

En cambio, en las visitas a los enfermos es mejor dejarlas en casa, porque también pueden interpretarse como un símbolo de la vida después de la muerte. La calidez y la seguridad, por otra parte, son las características de la rosa anaranjada, por lo que también es muy adecuada como regalo de agradecimiento.

¿Qué significa la flor rosa?

La rosa tiene muchos significados que varían según su color. Sin embargo, cualquier rosa puede verse comúnmente como un símbolo de:

  • Amor
  • Honor
  • Fe
  • Belleza
  • Equilibrio
  • Pasión
  • Sabiduría
  • Intriga
  • Devoción
  • Sensualidad
  • Atemporalidad

Además de ser una de las flores más populares comercializadas y cultivadas en la actualidad, a menudo encontrará tatuajes de rosas en mujeres y hombres como una expresión de belleza atemporal y otros significados vívidos.

Significado etimológico de la flor rosa

La rosa inglesa antigua proviene del latín rosa y probablemente sea de los dialectos italiano y griego rhodon y muy probablemente de la raíz iraní * vrda-. La rosa era especial para las regiones de Macedonia y Tracia, así como para Persia y los nombres latinos y griegos probablemente provenían de una fuente traco-frigia.

Simbolismo de la flor rosa

La rosa se asocia a menudo con la numerología. En el arte del Renacimiento, una rosa de ocho pétalos era un mensaje de renacimiento y renovación. En los textos y el arte alquímicos, una rosa de siete pétalos era un símbolo de inclusión, comprensión universal y orden. La asociación entre la numerología y la rosa también se ve en la masonería, donde cada una de las tres rosas simboliza un principio rector: el amor, la vida y la luz.

En la mitología, la rosa se asocia con Afrodita, la diosa griega del amor, que a menudo se representaba adornada con rosas alrededor de la cabeza, los pies o el cuello. También se dice que un rosal creció dentro del charco de sangre derramado por el amante asesinado de Afrodita, Adonis. En la mitología cristiana, también se decía que había crecido un rosal en el lugar de la muerte de Cristo.

En el Tarot, la rosa se considera un símbolo de equilibrio. Expresa promesa, nuevos comienzos y esperanza. Sus espinas representan defensa, fisicalidad, pérdida, irreflexión. En los arcanos mayores, la rosa aparece en las cartas de Mago, Fuerza, Muerte y Loco. Todas estas cartas tienen fuertes significados de equilibrio y equilibrio.

En la era clásica, la rosa era sagrada para varias diosas, incluida Isis. Los antiguos griegos y romanos también identificaron la rosa con las diosas del amor, Afrodita y Venus respectivamente. En Roma, se colocaba una rosa silvestre en la puerta de una habitación donde se discutían asuntos secretos o confidenciales. La frase sub rosa , o “debajo de la rosa”, significa guardar un secreto y se deriva de esta antigua práctica romana.

Los cristianos de la época medieval identificaron los cinco pétalos de la rosa con las cinco llagas de Cristo. La rosa más tarde se asoció con la Virgen María y finalmente fue adoptada como símbolo de la sangre de los mártires cristianos. Un ramo de rosas rojas se usa como regalo en el Día de San Valentín, que es un día de celebración del San Valentín cristiano.

En tiempos más modernos en 1986 fue nombrado el emblema floral de los Estados Unidos, y es la flor provincial de Alberta, Canadá. Es la flor del estado de 4 estados de EE. UU., Incluidos: Iowa, Dakota del Norte, Georgia y Nueva York.

Los hechos de la flor rosa

Todas las rosas tienen una cabeza de flor de forma redonda y simétrica en su cara y en su eje vertical. Los pétalos de rosa varían en forma desde un cono puntiagudo hasta una forma de lágrima redondeada. Algunos yacen planos mientras que los bordes de otros se curvan hacia arriba o hacia abajo. Las rosas vienen en una amplia gama de colores y en una gran cantidad de tonos diferentes dentro del mismo color. Los pétalos pueden ser bicolores o tricolores y florecer y aparecer en casi todos los colores excepto el azul y el negro. Otros datos interesantes sobre la rosa:

  • Hay más de 100 especies de rosas.
  • Durante cientos de años, la rosa ha sido ampliamente reconocida como símbolo de amor, simpatía o dolor.
  • El fruto de una rosa se llama rosa mosqueta. La cadera en forma de baya suele ser de color rojo, pero a veces puede ser de color púrpura oscuro o negro.
  • Las puntas afiladas en el tallo de un rosal generalmente se llaman “espinas”. Sin embargo, técnicamente se trata de espinas.

Características botánicas significativas de la flor de rosa

Los escaramujos de ciertas especies son extremadamente ricos en vitamina C. Debido a esto, la cadera a menudo se convierte en mermelada, gelatina o se prepara para preparar té. Los escaramujos también tienen usos medicinales menores como antidepresivo, afrodisíaco y antibacteriano, entre otros. Se utilizan en complementos alimenticios y se pueden prensar o filtrar para hacer jarabe de rosa mosqueta. El aceite de semilla de cadera también se usa en productos para la piel y productos de maquillaje.

Significados del color de rosa

El color de una rosa también afecta su significado. Cada color ofrece un significado distinto y diferente. Los siguientes son algunos significados comúnmente asociados para cada color.

Rosa roja

La rosa roja se ha convertido en el símbolo / regalo definitivo para expresar el amor romántico. No hay símbolo de amor y belleza más frecuente o duradero en el arte y la literatura occidentales que las rosas rojas. El poeta escocés Robert Burns comparó su amor con uno. Los naipes de Alicia en el País de las Maravillas casi pierden la cabeza sobre ellos. Las rosas rojas también aparecen con frecuencia en pinturas clásicas, películas contemporáneas y muchos otros lugares. Aunque la rosa roja tiene una historia larga y legendaria, todavía reina como el último símbolo del afecto apasionado.

Rosa rosada

Las rosas rosadas son tus rosas multiusos preferidas. Son apropiados para agradecer, animar a un amigo o reconocer una ocasión romántica. Las rosas rosadas hortícolas fueron las primeras rosas de color que se cultivaron, principalmente porque las rosas rosadas son las más comunes en la naturaleza. A partir de ahí pasaron a disfrutar de una larga historia en el arte y la decoración occidentales. Los victorianos lo llevaron aún más lejos, representándolo en todas partes, desde papel tapiz hasta tapicería y tarjetas de felicitación. La rosa rosada siempre se ha asociado con sentimientos de amor y gratitud. Sin embargo, las técnicas de cultivo en evolución han creado una gama más amplia de tonos de rosa y, por lo tanto, los significados que se les atribuyen se han vuelto más matizados. Se dice que las rosas rosadas más oscuras simbolizan la gratitud y el aprecio, mientras que las rosas más claras se asocian con la dulzura y la admiración.

Rosa blanca

Se dice que las rosas blancas muestran la belleza estructural de la rosa mejor que cualquier otro color, ya que no hay un color brillante que lo distraiga. Son adecuados para ocasiones reverentes y son una forma adecuada de honrar a un amigo o ser querido en reconocimiento de un nuevo comienzo o una despedida. El color blanco puro transmite respeto, rinde homenaje a los nuevos comienzos y expresa esperanza para el futuro. Históricamente, la rosa blanca simbolizaba la inocencia y la pureza. Así es como se asoció con las bodas y los ramos de novia. En los tiempos modernos, la rosa blanca ha conservado sus asociaciones tanto con el amor puro como con la ceremonia formal, lo que la convierte en un reconocimiento polifacético de uniones y ocasiones ceremoniales, como aniversarios, bautizos y graduaciones.

Rosa naranja

Las rosas naranjas recuerdan al fuego, los cítricos y las puestas de sol. Se consideran una forma apasionadamente intensa de decir gracias, felicitaciones o te amo. Además, dado que las rosas naranjas no han existido tanto tiempo como los otros colores, tienen una sensación y un estilo contemporáneo.

Fue solo a principios del siglo XX cuando los cultivadores comenzaron a cruzar rosas amarillas y rojas. De repente, hubo un significado de rosa completamente nuevo en la escena. La combinación del significado amistoso de la rosa amarilla con el significado del amor verdadero de la rosa roja produjo un significado mucho más sutil del amor que surge de la amistad. Otros significados asociados a la rosa naranja son cualquier mensaje entusiasta como amor, agradecimiento, amistad o felicitación.

Rosa amarilla

Las rosas amarillas se consideran la manera perfecta de brindar por los amigos, levantar el ánimo y enviar un deseo general de bienestar. Debido a la larga asociación con el sol y su calidez vivificante, el amarillo es el color antiguo para los cálidos sentimientos de amistad y optimismo. En muchas culturas orientales, el color amarillo representa alegría, sabiduría y poder. Si bien cualquier flor amarilla enviará un puede ser apropiado para este mensaje, la rosa amarilla en particular tiene un carácter optimista y fortuito que realmente la convierte en la mejor opción.

>> Más significados del color de rosa

El mensaje de la flor rosa es….

Ya fueran los antiguos griegos, romanos, cristianos, masones u otros, la rosa siempre ha sido un símbolo atemporal de amor, belleza y equilibrio. Si bien cada color expresa amor, belleza y equilibrio de manera un poco diferente, ¡el mensaje principal sigue siendo siempre amor!